En el país miles de mujeres que son víctima de violencia financiera. El 21 % de las dominicanas sufren de severidad económica y el 69 % padecen violencia de género.
A esa dificultad se suman los retos para emprender y mantener un negocio activo. De hecho del 57 % de los emprendimientos son de mujeres, cifra que está por debajo del 87 % de los hombres.
De acuerdo con el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres (Pacam), las cifras de violencia económica que existe actualmente representan solo las de féminas que denuncian, pero la misma podría ser mayor con las mujeres que no hablan sobre el tema.
Soraya Lara, presidenta del Pacam, indicó que el 69 % de las mujeres que buscan asistencia en esa entidad son víctimas de violencia económica, y estás pueden llegar a estar activas ocupando plazas en el mercado laboral.
Señaló que existen varios tipos de violencia financiera, entre los que se encuentran los hombres que privan a las mujeres de necesidades esenciales, como medicamentos, vestimentas o salir donde quieran, porque no cuentan con recursos para hacerlo. Además, dijo que existe un grupo de mujeres que son incentivadas a asumir deudas por sus parejas para mantenerlas vinculadas a ellos.
Históricamente las mujeres no se sentían apoyadas, y se quedaban aisladas sin buscar asistencia, dijo Lara durante el lanzamiento de la iniciativa “Emprende Mujer”, del Banco Popular, la cual facilitará financiamientos y acompañamiento, tanto formativo como psicológico, a las mujeres en caso de requerirlo.
El programa que promueve el emprendimiento y la inclusión financiera busca favorecer a las mujeres con herramientas que permitan sacar provecho a sus capacidades.
Lara, quien firmó un acuerdo de colaboración con la entidad financiera junto a Enlaces -Red de Inversionistas Ángeles- valoró el proyecto que crea un portafolio diseñado para la mujer dominicana en situaciones de vulnerabilidad. “Este acuerdo interinstitucional posiciona y reafirma a la mujer como una persona con capacidad para superar la adversidad”, dijo.
Beneficios
Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular, detalló que la plataforma de apoyo al emprendimiento femenino integra productos financieros, dar capacitaciones financieras y servicios de acompañamiento psicológico a las mujeres.
Detalló que esa entidad ha otorgado facilidades financieras por 9,000 millones de pesos a los emprendimientos pymes dirigidos por mujeres.
De su lado, Giselle Moreno, vicepresidente de Área de Mercadeo, explicó que desde ya las emprendedoras pueden solicitar las facilidades financieras accediendo a la plataforma “Emprende Mujer”.
Detalló que esa iniciativa tiene como beneficios que los emprendimientos tendrán un período de gracia para pago del capital de hasta 12 de meses, tiempo durante el cual solo se pagará intereses mensuales y luego de finalizado el tiempo de gracia realizará pagos de cuotas niveladas de capital más intereses. Además de contar con tasas especiales de interés.