Las exportaciones de café han experimentado un aumento de 67.33 %, al pasar de 16 millones de dólares en el 2018 a 49 millones en los dos últimos años.
De acuerdo al director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café Leónidas Batista Díaz, dicho incremento se debe a que la caficultura se está recuperando.
El funcionario detalló que dicha mejora ha incidido en una reducción del volumen y uso de divisa para las importaciones de café de 53 %. La divisa usada para importar café pasó de US$69,175,680 a US$36,826,896.
Batista dijo que las áreas sembradas de café presentan un incremento de 35.56 %.
“Esos indicadores, son una muestra de que la caficultura se está recuperando”, sostuvo al indicar que esa entidad está inmersa en varios programas de capacitación, y apoyo a los caficultores para reactivar ese sector.
Batista Díaz detalló que han facilitado crédito por más de 124 millones de pesos a tasa cero y se ha dado financiamiento por más de 147 millones de pesos a tasa preferencial.
“El día del caficultor dominicanos lo recibimos optimistas de que tendremos un sector renovado”, manifestó el funcionario a EL DÍA al señalar que han liberado de deuda por más de 693 millones de pesos a caficultores.