Las acciones saltan mientras Wall Street navega al mejor día desde enero

stock chart

Las acciones subieron el viernes para llevar a Wall Street a su mejor día en seis semanas.

El S&P 500 subió un 1,6% para coronar su primera semana ganadora en las últimas cuatro, ya que la relajación de los rendimientos en el mercado de bonos quitó algo de presión a Wall Street. Ha encontrado cierta estabilidad luego de un rápido ascenso y caída al comienzo del año.

El promedio industrial Dow Jones subió 387 puntos, o un 1,2 %, mientras que el compuesto Nasdaq subió un 2 %.

El hito central que mueve a los mercados recientemente ha sido hacia dónde se dirige la inflación y qué hará la Reserva Federal al respecto.

“Me encantaría hablar de otras cosas, pero lo único que importa es la Reserva Federal y la trayectoria de la inflación”, dijo Amanda Agati, directora de inversiones de PNC Asset Management.

A principios de año, Wall Street repuntó con la esperanza de que el enfriamiento de la inflación haría que la Reserva Federal se lo tomara con más calma en sus aumentos de las tasas de interés. Dichos aumentos pueden reducir la inflación al desacelerar la economía, pero también aumentan el riesgo de una recesión más adelante y perjudican los precios de las inversiones.

El mes pasado, el impulso cambió y las acciones cayeron después de que los informes sobre la economía fueran mejores de lo esperado. Incluían datos sobre el mercado laboral, el gasto del consumidor y la propia inflación en múltiples niveles.

Los buenos datos generaron preocupaciones sobre la continua presión alcista sobre la inflación. Eso obligó a Wall Street a abandonar las esperanzas de recortes de tasas este año y aumentar sus expectativas sobre cuán altas serían las tasas.

El viernes, aparecieron más datos para mostrar que la economía está en mejor forma de lo que se pensaba: el crecimiento de las industrias de servicios el mes pasado fue un poco más fuerte de lo que esperaban los economistas. Esa es una buena señal para la economía y ayuda a calmar las preocupaciones sobre una recesión inminente, particularmente cuando la manufactura ha tenido problemas. Pero también podría añadir presión sobre la inflación.

En lugar de enviar las acciones a la baja y los rendimientos al alza, como lo hicieron los datos más fuertes de lo esperado durante gran parte del mes pasado, los mercados reaccionaron de manera opuesta.

El rendimiento del Tesoro a 10 años volvió a caer al 3,96% desde el 4,06% del jueves por la noche. Es un respiro de su alza durante el último mes, ya que aumentaron las expectativas de una Fed más firme.

Debajo de la superficie del informe de servicios había algunas partes potencialmente alentadoras para la inflación. Los precios de los precios pagados por las organizaciones de servicios siguen subiendo, pero el crecimiento se desaceleró en febrero.

“Comenzamos el año con un repunte del mercado delirante, trastornado o incluso desquiciado que simplemente no tenía ningún sentido”, dijo Agati. “Esa ilusión todavía está claramente en segundo plano, a pesar de que estamos empezando a tener algo de esa verificación de la realidad”.

Ella ve que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés incluso más de lo que espera el mercado debido a lo obstinada que ha sido la inflación. Con las ganancias corporativas a la baja y su expectativa de caídas aún mayores debido a una recesión de leve a moderada, ella ve que el mercado de valores se desploma antes de estabilizarse por un tiempo y luego vuelve a subir gradualmente, recordando la forma de una bañera.

“Va a ser un ciclo de ajuste más prolongado”, dijo Agati. “Los inversores están tan condicionados a la alta volatilidad y la velocidad de la luz que quieren que todo suceda de inmediato. Ves el mercado tratando de fijar el precio de una sola vez. A la Fed le llevará más tiempo salir del asiento del conductor”.

El próximo movimiento de la Fed sobre las tasas de interés está programado para finales de este mes. Antes de eso, los informes sobre la solidez del mercado laboral y la inflación probablemente tendrán un gran impacto en el mercado y las expectativas de lo que hará la Fed.

El mes pasado, redujo el tamaño de sus aumentos de tasas y destacó el progreso que se está logrando en la batalla para reducir la inflación. También sugirió anteriormente que solo dos aumentos más en las tasas podrían estar en camino. Pero los sólidos informes desde entonces han generado preocupaciones de que la Fed no solo podría subir al menos tres veces más, sino que también podría volver a aumentar el tamaño de los aumentos.

Todas las preocupaciones surgieron cuando las expectativas de ganancias corporativas han estado cayendo. La inflación y las tasas aún altas están afectando las ganancias de las grandes empresas. Los minoristas en particular han estado diciendo que ven a algunos de sus clientes luchando.

Costco Wholesale informó el viernes ganancias más fuertes de lo esperado para su último trimestre, pero sus ingresos no alcanzaron las previsiones. Sus acciones cayeron un 2,1%.

Las acciones de Silvergate Capital, un banco para empresas de criptomonedas, oscilaron bruscamente un día después de reducirse a más de la mitad. Las criptoempresas han estado cortando negocios con el banco, que advirtió a principios de esta semana que no podrá presentar su informe anual a los reguladores a tiempo y que podría estar «menos que bien capitalizado». Después de pasar de pérdidas a ganancias, terminó el día con un alza del 0,9%.

En el lado ganador estuvo Cooper Cos., un fabricante de dispositivos médicos que reportó mayores ganancias e ingresos de lo que esperaba Wall Street. Subió un 7,3%.

Broadcom ganó un 5,5% después de que también superó las expectativas de ganancias e ingresos trimestrales.

En total, el S&P 500 subió 64,29 puntos hasta los 4.045,64. El Dow ganó 387,40 hasta 33.390,97 y el Nasdaq saltó 226,02 hasta 11.689,01.

Related posts

Informe del Banco Central: Estabilidad financiera en República Dominicana, 2022 y septiembre 2023

República Dominicana recibe Más de 7,500 millones de dólares en remesas durante los primeros 9 meses del año

Proyecto de presupuesto 2024 supera el Billón de Pesos