Las acciones caen, envían a Wall Street a su peor semana del año

Otro frío recordatorio de que la inflación sigue más alta de lo esperado hizo que Wall Street se desplomara el viernes, y las acciones cerraron su peor semana desde principios de diciembre.

El S&P 500 cayó un 1,1% para coronar su tercera pérdida semanal consecutiva. El Promedio Industrial Dow Jones cayó hasta 510 puntos antes de cerrar con una baja de 336 puntos, o un 1%, mientras que el compuesto Nasdaq perdió un 1,7%.

Las acciones han caído hasta febrero, ya que una serie de informes han demostrado que todo, desde la inflación hasta el mercado laboral y el gasto de los compradores, se mantiene más alto de lo esperado. Eso obligó a Wall Street a elevar sus pronósticos sobre qué tan alto tendrá que tomar la Reserva Federal las tasas de interés y luego por cuánto tiempo mantenerlas allí.

Las tasas más altas pueden reducir la inflación, pero también aumentan el riesgo de una recesión porque ralentizan la economía. También dañan los precios de las acciones y otras inversiones.

El último recordatorio llegó el viernes después de que un informe mostrara que la medida de inflación preferida por la Fed resultó más alta de lo esperado. Dijo que los precios eran un 4,7% más altos en enero que el año anterior, después de ignorar los costos de los alimentos y la energía porque pueden variar más rápidamente que otros. Esa fue una aceleración de la tasa de inflación de diciembre, mostrando un impulso equivocado, y fue superior a las expectativas de los economistas del 4,3%.

Se hizo eco de otros informes de principios de mes que mostraban que la inflación tanto a nivel de consumo como mayorista fue más alta de lo esperado en enero.

Otros datos del viernes mostraron que el gasto del consumidor volvió a crecer en enero, aumentando un 1,8% desde diciembre. Eso es fundamental porque el gasto de los consumidores constituye la mayor parte de la economía. Una lectura separada sobre el sentimiento entre los consumidores fue un poco más fuerte de lo que se pensaba anteriormente, mientras que las ventas de casas nuevas mejoraron un poco más de lo esperado.

Tal fortaleza junto con el mercado laboral notablemente resistente aumenta la esperanza de que la economía pueda evitar una recesión en el corto plazo.

Pero también puede generar una presión alcista sobre la inflación, y a Wall Street le preocupa que pueda empujar a la Fed a subir las tasas aún más y mantenerlas allí por más tiempo de lo que lo haría de otra manera.

«Pone el último clavo en el ataúd en el cambio que hemos visto en las últimas semanas, donde el mercado ha llegado a lo que la Fed ha estado diciendo durante un tiempo: tasas superiores al 5% y por más tiempo», dijo Ross Mayfield. , analista de estrategia de inversión en Baird.

Después de haber dudado anteriormente de que la Fed elevaría su tasa clave a un día tan alto como decía, y creyendo que incluso podría reducir las tasas a finales de este año, los comerciantes están aumentando las apuestas a que la tasa de la Fed aumente al menos a 5.25% y se mantenga tan alta hasta el final del año. el final del año.

Actualmente se encuentra en un rango de 4,50% a 4,75%, y estaba prácticamente en cero hace un año.

Las tasas altas y la inflación aumentan el riesgo de una recesión en el futuro, incluso si la parte más importante de la economía ha sido resistente.

“El consumidor aguanta, pero el consenso parece ser que hay una gran cantidad de cambios” por parte de los compradores hacia artículos menos costosos, dijo Mayfield. “Si espera un año y confía en que el sector de consumo aguantará, cada mes adicional se convierte en una propuesta más arriesgada”.

Él espera que el crecimiento de la economía caiga por debajo de su tendencia a largo plazo si no cae en una recesión menor, aunque no está anticipando una recesión en el peor de los casos.

Las expectativas de una Fed más firme han provocado que los rendimientos en el mercado del Tesoro se disparen más este mes, y subieron aún más el viernes.

El rendimiento del Tesoro a 10 años subió a 3,94% desde 3,89% el jueves por la noche. Ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes. El rendimiento a dos años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, subió a 4,79% desde 4,71% y está cerca de su nivel más alto desde 2007.

Las acciones tecnológicas y de alto crecimiento una vez más se llevaron la peor parte de la presión. Las inversiones consideradas como las más costosas, las más riesgosas o las que hacen que sus inversores esperen más tiempo para un gran crecimiento se encuentran entre las más vulnerables a tasas más altas.

Microsoft, Apple Amazon y Tesla cayeron al menos un 1,8% y fueron los pesos más pesados ​​​​en el S&P 500 porque su inmenso tamaño les da más influencia en el índice.

La empresa de software Autodesk cayó a la mayor pérdida en el índice, un 12,9% menos a pesar de informar ganancias e ingresos más fuertes para el último trimestre de lo esperado. Los analistas dijeron que los inversionistas estaban decepcionados con sus pronósticos para los próximos resultados.

Boeing perdió un 4,8% después de que detuvo las entregas de su avión de pasajeros 787 debido a preguntas sobre el análisis de un proveedor de una pieza cerca de la parte delantera del avión.

En total, el S&P 500 cayó 42,28 puntos hasta los 3.970,04. El Dow cayó 336,99 a 32.816,92 y el Nasdaq cayó 195,46 a 11.394,94.

Los mercados bursátiles en el extranjero también cayeron en su mayoría, con una caída del 1,8% para el índice principal de Francia y una caída del 1,7% en Hong Kong.

El Nikkei 225 de Japón fue un caso atípico, al subir un 1,3%. El candidato para encabezar el banco central del país, el economista Kazuo Ueda, dijo a los legisladores que está a favor de mantener la tasa de interés de referencia de Japón cerca de cero para garantizar un crecimiento estable. Eso a pesar de que Japón informó que su índice de precios al consumidor básico, excluyendo los alimentos frescos volátiles, aumentó más en 41 años en enero.

Related posts

Informe del Banco Central: Estabilidad financiera en República Dominicana, 2022 y septiembre 2023

República Dominicana recibe Más de 7,500 millones de dólares en remesas durante los primeros 9 meses del año

Proyecto de presupuesto 2024 supera el Billón de Pesos