La pobreza monetaria general bajó en República Dominicana 2.1 puntos porcentuales en 2022 respecto al año anterior para situarse en el 21.8 % frente al 23.9 de 2021, informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.
Según una nota de su departamento emitida este jueves, el buen desempeño de la economía dominicana el pasado año y el aumento del empleo, pese al escenario inflacionista, permitieron que se redujera el número de personas y hogares en situación de pobreza monetaria general (el ingreso per cápita de la unidad de gasto es insuficiente para adquirir una canasta de bienes alimentarios y no alimentarios).
“Esa reducción en los niveles de pobreza monetaria -añadió- fue el resultado del fuerte incremento que se verificó en el empleo y en los ingresos laborales de las personas debido al crecimiento económico observado y del impacto del incremento en las transferencias monetarias gubernamentales a los hogares pobres o vulnerables a través de Supérate”, el plan gubernamental de protección social.
Conforme a las estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza, 2022 cerró con un nivel de pobreza monetaria general del 21.8 %, lo que permitió a 198,000 dominicanos superar esa condición y poder adquirir “una canasta de bienes y servicios que les permite vivir dignamente”.
“Se registró un especial buen comportamiento en el cuarto trimestre del año, cuando la tasa se situó en el 19.6 %, el índice “más bajo jamás observado en el país”, señaló la nota.
El ingreso per cápita nominal de los hogares dominicanos aumentó en 2022 en el 10.2 % y el real un 1.5 %.
Además, la recuperación del empleo implicó el crecimiento del ingreso laboral nominal en un 8.7 %.
De acuerdo con el Comité Técnico, la reducción de la pobreza monetaria general hubiera sido 3.6 puntos porcentuales mayor en 2022, de no ser por la inflación interanual del 7.8 %.