El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.11% en el mes febrero 2023. En este sentido, la inflación interanual, es decir de los últimos doce meses, bajó 86 puntos básicos al pasar de 7.24% en enero 2023 a 6.38% en febrero del presente año.
El BCRD indica que la inflación subyacente interanual se ubicó en 6.40% al cierre de febrero de 2023, menor que el 6.60% observado en enero de dicho año. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. Esto debido a que excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran variabilidad en sus precios. También los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
La institución considera importante mencionar que el comportamiento descendente de la inflación obedece a una causa. Es que la dinámica inflacionaria continúa respondiendo favorablemente a la combinación de las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central. También a los subsidios del Gobierno a los combustibles y al sector agrícola, junto al congelamiento de la tarifa eléctrica.
En adición, continúan moderándose los precios de la mayoría de los commodities con respecto a los niveles registrados en meses anteriores. Al mismo tiempo que los costos del transporte de contenedores a nivel global han disminuido considerablemente.