A partir de hoy, se dará inicio a la liberación gradual de los recursos del encaje legal aprobados por la Junta Monetaria a principios de este mes en República Dominicana. Estos recursos, que ascienden a RD$34,000 millones, equivalentes al 2 % del pasivo sujeto a encaje legal, serán canalizados como préstamos hacia los sectores productivos y hogares del país. La colocación de estos préstamos se llevará a cabo a través de bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, y otros intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con un plazo de vigencia de cuatro años.
Estas medidas forman parte de un conjunto de acciones orientadas a proporcionar liquidez y promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.
Además, se informó que hasta la fecha se han colocado los RD$60,000 millones correspondientes a la facilidad de liquidez rápida (FLR), y se aprobó una nueva FLR adicional de RD$25,000 millones. Estos recursos, al igual que los anteriores, serán colocados a una tasa de interés anual del 3 %, sin exceder el 9 %.
Con estas medidas, el estímulo monetario implementado por las autoridades asciende a un total de RD$119,000 millones (RD$85,000 millones de FLR y RD$34,000 millones de encaje legal).
El objetivo de estas acciones es proporcionar liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado. Se espera que estas facilidades compensen la devolución de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del Covid-19, al tiempo que aceleren el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Hasta el 1 de junio, el Banco Central había recibido aproximadamente RD$114,000 millones de los recursos otorgados durante la pandemia de Covid-19, lo cual ha contribuido a una desaceleración significativa en los agregados monetarios como parte de la política monetaria.