El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0.20 % en mayo de 2023, lo que llevó a una inflación interanual de 4.43 % desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023. Este resultado representa la tasa más baja verificada desde julio de 2020, según el informe del Banco Central.
El órgano monetario resaltó que la inflación ha regresado a su rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario, convergiendo incluso antes de lo previsto.
En cuanto a la inflación subyacente interanual, el Banco Central destacó una tendencia descendente al situarse en 5.51 % en mayo de 2023, 178 puntos básicos por debajo del máximo registrado en el mismo mes del año anterior.
El informe del Banco Central explicó que la inflación subyacente es un indicador más claro para la conducción de la política monetaria, ya que excluye artículos que no suelen responder a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como los alimentos con precios variables, los combustibles, los servicios regulados y las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El comportamiento mensual de la inflación subyacente ha sido de 0.28 %, 0.32 % y 0.20 % en los meses de marzo, abril y mayo de 2023, respectivamente, tasas que, al anualizarse, se mantienen dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
El Banco Central también señaló que la variación negativa observada en el IPC general durante mayo de 2023 se explica principalmente por la disminución en las tarifas de los combustibles impuestas por el gobierno, así como por la caída en el precio del pollo fresco y los plátanos, alimentos de alta ponderación en la canasta familiar.
En términos de grupos, los mayores contribuyentes a la inflación en mayo de 2023 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda y Transporte, con variaciones de -0.63 %, -0.62 % y -0.31 %, respectivamente. Por otro lado, los grupos de Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios Diversos y Educación mostraron variaciones positivas.
El Banco Central resalta que la variación de -0.63 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el mayor aporte a la reducción de la inflación.
El IPC de los bienes transables, aquellos que pueden ser exportados e importados sin restricciones, varió en -0.42 %, como resultado de la disminución de precios de algunos bienes, como el plátano verde.