Alejandra Valerio, representante del Banco Mundial en la República Dominicana, expresó este martes su preocupación por las ineficiencias en los procesos gubernamentales que están obstaculizando la prestación de servicios y la realización de trámites en el país.
Valerio señaló que la República Dominicana cuenta con 23 ministerios y alrededor de 300 agencias independientes del Gobierno, las cuales a menudo implementan programas sin tener en cuenta los requisitos estatales. A pesar de estas ineficiencias, reconoció los esfuerzos realizados por la administración actual para descentralizar y modernizar los servicios públicos.
Estas declaraciones se produjeron durante la inauguración del «Primer Encuentro Nacional sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública: Hacia un Pacto Nacional por la Institucionalidad en República Dominicana», convocado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y celebrado en el hotel Sheraton.
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, destacó el impacto positivo de la implementación del Plan General de Reforma y Modernización del Estado. Lugo mencionó el Programa para Fortalecimiento de la Gestión del Servicio Civil de la RD, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, así como los avances en el Gobierno Digital y la mejora en la calidad y accesibilidad de los servicios públicos.
Además, mencionó la simplificación de trámites y servicios integrados en el programa «Burocracia Cero», que busca incorporar 450 trámites en un Portal Único de Servicios Públicos para el final del presente período.