La industria de productos de panadería aportó más de 7 mil empleos formales en el año 2022 y sus ventas registraron un aumento interanual de un 8.7%, al alcanzar los RD$11,118.2 millones,con relación al 2021.
En lo que respecta a las exportaciones, los panes, galletas y pastelesde fabricación local alcanzaron un volumen deUS$69.6 millones en el 2022, un 17.7% más que el año anterior, resalta el estudio “Perfil económico de las industrias de productos de panadería en la República Dominicana”, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Agrega el documentoque más de la mitad de las exportaciones de productos de panaderíavan a parar aHaití y a los Estados Unidos. Le siguen en importancia Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guyana.
La investigación detalla que se identificaron 641 industrias dedicadas a la elaboración de panes y postres, de las cuales más de la mitad tienen su domicilio fiscal en el Gran Santo Domingo, el 99.2% son empresas mipymes y el ciento por cientoson de manufactura local.
Para el período 2021-2022, el valor agregado de las industrias de productos de panadería creció un 4.2%, indica el estudio, el cual resalta es superior al crecimiento del valor agregado de las demás industrias de alimentos, que se sitúa en 2.0%.
Como una muestra de apoyo al sector, el texto reseña la compra de teleras por un monto de RD$24.8 millones a 26 panaderías y cocinas industriales mipymes en diciembre 2022, a través de un proceso de licitación pública de Comedores Económicos.
Dicha adjudicaciónse realizó para cumplir con el mandato del Gobierno dado en elDecreto 31-22, que impulsa a las mipymes industriales aelevar sus niveles de productividad, calidad y competitividad.