La viceministra de Cultura e Igualdad del Ministerio de la Mujer, Amada Manzueta Calcaño, destacó el rol que desempeñan las mujeres en la sociedad, pero lamentó la brecha salarial que existe entre las féminas y los hombres, la cual ronda el 18%.
La funcionaria destacó que por cada RD$100 que gana un hombre, a la mujer sólo le pagan RD$82 bajo la misma labor. En este sentido, resaltó que ese Ministerio busca impulsar a las mujeres para que se capaciten, y así cambien su entorno y mejoren sus condiciones de vida.
Manzueta Calcaño se expresó en estos términos al participar en la tercera versión del Foro por el Día Internacional de la Mujer, en el que también fueron invitadas como panelistas Zoraima Cuello, presidente ejecutiva del NAP del Caribe (Network Access Point), y la vicepresidenta de Mercadeo, Productos y Desarrollo de Canales Digitales de Humano Seguros, Diomares Musa. El sector exportador estuvo representado por Polina Araújo.
Según Cuello, República Dominicana amerita actualización en materia de uso de las tecnologías, ya que es un país con un alto consumo de aplicaciones tecnológicas, pero sin dárseles un uso adecuado. Refirió que estos avances deben aprovecharse más en favor de la educación.
De su lado, Musa dijo que en Humano Seguros hay 1,800 empleados, de los que 56% lo ocupan mujeres, al tiempo de expresar que se siente orgullosa del logro de las colaboradoras.
Musa visualiza “un futuro positivo” para las mujeres, argumentando que con la generación de empleos que ofrecen las tecnologías, las mujeres ya no tienen que rechazar los altos puestos por la preocupación de descuidar sus responsabilidades en el hogar.
La representante de Humano Seguros enfatizó que en la educación dominicana todavía hay mucho que hacer y mejorar, tanto en la formación de las niñas como en el campo de la tecnología.
Araújo, empresaria del área de exportación, propuso la formación de una cooperativa de mujeres emprendedoras, a quienes se les ha hecho difícil conseguir financiamiento por la escasez de recursos. Asimismo, sugirió la creación de un fondo para los emprendedores del comercio.