El Gobierno continúa implementando acciones para estimular el crecimiento económico a partir del segundo semestre de este año, luego de más de un año de aplicar medidas restrictivas con el objetivo de contener la inflación.
Una de las recientes medidas adoptadas fue la reducción de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 8.00% a 7.75% anual. Esta reducción se suma a la liberación de RD$119 mil millones de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) y los RD$34 mil millones del encaje legal que fueron destinados a préstamos a tasas de interés no superiores al 9% anual para sectores productivos, hogares y mipymes.
El Banco Central dominicano explica que estas medidas se basan en la reducción de la inflación doméstica, la cual se encuentra dentro del rango meta establecido. También se toman en cuenta las políticas monetarias y fiscales implementadas, las menores presiones de demanda interna y la disminución de los precios internacionales de las materias primas.
El Banco Central destaca que la convergencia de la inflación al rango meta antes de lo previsto ha permitido que se comience a normalizar la postura de política monetaria. Las reducciones acumuladas de la TPM, junto con las medidas adicionales de provisión de liquidez, buscan facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables, acelerando así el mecanismo de transmisión de la política monetaria y promoviendo el crecimiento económico en el segundo semestre del año.
El Indicador Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento del 2.4% interanual en mayo, mostrando una leve mejoría en comparación con los primeros cuatro meses del año. Se espera un mayor dinamismo de la actividad económica respaldado por las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública y el impulso del turismo.
En junio, las condiciones monetarias reflejan la aceleración del mecanismo de transmisión de la política monetaria, con una notable reducción de las tasas de interés de la banca múltiple, especialmente la tasa de interés activa, que ha disminuido en aproximadamente 400 puntos básicos durante el presente mes.