El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, presentó un estudio titulado «Impacto de Sectores Asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022», el cual destaca que el 60 % de los servicios que han contribuido al crecimiento económico y al encadenamiento productivo en los sectores asociados al ministerio corresponden a zonas francas, manufactura local, industrias alimenticias, comercio, elaboración de bebidas, tabaco, construcción, fabricación de productos minerales no metálicos y transporte, entre otros.
El informe, realizado por el experto en macroeconomía Magín Díaz, revela que durante el período analizado, estos sectores también contribuyeron en un 58.5 % al crecimiento económico del país, incluyendo zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios.
La presentación del estudio tuvo lugar durante el acto conmemorativo del 57 aniversario del MICM, en el salón del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), en el parque industrial Víctor Espaillat Mera de la Corporación de Zonas Francas de Santiago. El evento contó con la presencia de empresarios, funcionarios, industriales, comerciantes e invitados especiales.
Bisonó destacó la importancia de las políticas, planes, proyectos y resoluciones del MICM, que han contribuido al crecimiento económico y al bienestar de la población. El estudio también resalta el papel del ministerio en la generación de divisas, el mercado laboral, las contribuciones fiscales y los encadenamientos productivos.
El informe destaca que el MICM desempeña múltiples roles, como formulador de políticas públicas, regulador, supervisor y prestador de servicios, en un amplio rango de actores, desde emprendedores hasta grandes empresas.
El estudio también resalta la función del MICM en la supervisión y combate al comercio ilícito de tabaco, combustible, medicamentos y bebidas alcohólicas, que ha logrado una reducción del 95 % en las intoxicaciones por metanol en 2022.
En cuanto a los pilares de impacto, el estudio muestra que los sectores asociados al MICM generaron $12,580 millones en 2022, lo que representa el 34.9 % de los ingresos de divisas, considerando las exportaciones nacionales, las exportaciones de zonas francas y la inversión extranjera directa (IED). Estos sectores también emplean al 65.6 % de la fuerza laboral y contribuyen con el 40 % de las recaudaciones fiscales en el año 2021.
El informe concluye que los sectores asociados al MICM desempeñan un papel fundamental en la economía dominicana, impulsando la actividad local y generando desarrollo en diversas áreas.