Durante su visita a la República Dominicana, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, anunciar el compromiso de los Estados Unidos de aportar US$6 millones para fortalecer las capacidades de la República Dominicana de atraer inversión directa en el sector industrial que contribuya a cadenas de suministros seguras y resilientes.
De acuerdo con la información publicada por la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, esta asistencia también apoyará el desarrollo económico en la región noroeste del país.
El anuncio fue realizado durante la reunión de la subsecretaria Sherman con el ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pavel Isa y el ministro de Industria y Comercio Victor (Ito) Bisonó.
La subsecretaria Sherman indicó que los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), brindará asistencia técnica en planificación y análisis comercial para identificar cadenas de suministro que sustenten e incrementen la producción local en las comunidades que comprenden el corredor Santiago-Manzanillo. Este esfuerzo complementará la asistencia existente de los Estados Unidos para la rehabilitación del Puerto de Manzanillo.
La subsecretaria Sherman expresó que este apoyo está orientado a impulsar el crecimiento económico y generar nuevos empleos de calidad en la República Dominicana.
También respaldará el compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar con socios y aliados para desarrollar cadenas de suministro seguras y resilientes en sectores y áreas críticas.
La subsecretaria Sherman también afirmó que los Estados Unidos se enorgullece de colaborar estrechamente con el gobierno y el pueblo de la República Dominicana, un socio cercano de los Estados Unidos en la región, para impulsar estas iniciativas.
Además, este compromiso fortalecerá aún más la Alianza para el Desarrollo en Democracia, una alianza entre República Dominicana, Ecuador, Panamá y Costa Rica para atender las necesidades de sus ciudadanos, promover el comercio y la inversión regional y fortalecer la relación entre sus gobiernos y el sector privado para estimular el crecimiento económico.