Encuesta muestra que solo el 34% aprueba la gestión económica del presidente Biden

El presidente destaca «Bidenomics» a pesar de que una nueva encuesta muestra que solo el 34% aprueba su manejo de la economía. El presidente Joe Biden hizo su argumento el miércoles a un público escéptico de que la economía de Estados Unidos está prosperando bajo lo que ahora promociona como «Bidenomics», aunque una nueva encuesta mostró que podría ser difícil venderlo como base para su campaña de reelección en 2024.

En un importante discurso económico en Chicago, Biden afirmó que los esfuerzos de su administración estaban impulsando la recuperación después de que las políticas republicanas hubieran aplastado a la clase media estadounidense. Sin embargo, la encuesta reveló que solo uno de cada tres adultos estadounidenses aprueba su liderazgo económico.

Esa cifra del 34% es aún menor que su índice de aprobación general del 41%, según la encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos The Associated Press-NORC. Las cifras de aprobación de Biden apenas han cambiado en el último año y medio, lo que es motivo de preocupación para un presidente que busca un segundo mandato basado en su capacidad para gobernar y centrarse en los trabajadores. Quiere que los votantes relacionen las carreteras y proyectos de puentes locales, la construcción de fábricas y el aumento de los vehículos eléctricos y la energía renovable con los millones de dólares en iniciativas que firmó en ley durante los dos primeros años de su administración.

«Bidenomics es sobre el futuro», declaró en su discurso del miércoles ante partidarios entusiastas. «Bidenomics es solo otra forma de decir: Restaurar el sueño americano».

Al mismo tiempo, intentó pintar los recortes de impuestos republicanos anteriores como profundamente defectuosos, diciendo que ayudaron a los ricos pero fracasaron en la clase media durante décadas, ya que los prometidos beneficios del «derrame» nunca parecieron llegar a los menos ricos.

«El enfoque del derrame fracasó en la clase media», dijo. «Fracasó en Estados Unidos. Aumentó el déficit. Aumentó la desigualdad. Y debilitó nuestra infraestructura. Arrancó la dignidad, el orgullo y la esperanza de las comunidades, una tras otra».

Mientras se dirigía a Washington el miércoles, Biden dijo que cree que Estados Unidos evitará la recesión que muchos analistas económicos han estado esperando. Líderes republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, dijeron el año pasado que la alta inflación bajo la supervisión de Biden significaba que «estamos en una recesión», pero eso no es cierto según las definiciones económicas.

Los funcionarios republicanos dicen que sus recortes de impuestos han fomentado las inversiones y las ganancias empresariales que han mejorado los salarios de los trabajadores y han fortalecido el mercado de valores, mientras que un mayor gasto gubernamental provocaría que los precios sigan aumentando y desperdiciaría dinero. De hecho, la economía ha mejorado constantemente durante el último año del mandato de Biden en la Casa Blanca.

El Conference Board informó el martes que la confianza del consumidor este mes alcanzó el nivel más alto desde enero de 2022. El desempleo se encuentra cerca de un mínimo histórico del 3.7%. La inflación que ha afectado la presidencia de Biden ha caído al 4% desde un pico del 9.1% en junio pasado. Sin embargo, los precios siguen aumentando significativamente más rápido que el objetivo de la Reserva Federal del 2%, una preocupación para los votantes y una línea de ataque para los legisladores republicanos y otros candidatos presidenciales.

Y el humo de los incendios forestales de Canadá, evidente en Chicago el miércoles, ha agregado una nueva nube para los trabajadores y compradores en Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que está monitoreando la calidad del aire en Chicago, pero no cancelará los eventos programados del presidente, que incluyen una recepción de campaña además del discurso sobre la economía.

La nueva encuesta identifica una debilidad dentro de la propia base de Biden. Muchos de los demócratas que necesita movilizar en 2024 están comparativamente poco entusiasmados con su registro económico. El 72% de su partido dice aprobar su desempeño general en su trabajo, pero solo el 60% dice aprobar su manejo de la economía.

En comparación, durante la profundidad de la pandemia cuando el desempleo se disparó, los republicanos aprobaron por números abrumadores el liderazgo económico del entonces presidente Donald Trump. Solo alrededor de 1 de cada 10 republicanos aprueba ahora a Biden en general o en términos de economía, lo cual es un testimonio de la polarización que define la política moderna de Estados Unidos.

Sarah Husted, de 40 años, dijo que votó por Biden en 2020, pero «no estaba emocionada con ninguno de los dos candidatos». Husted, que vive en Lincoln, Nebraska, dijo que siente que la inflación está empeorando, especialmente en servicios públicos y vivienda. Pero en su mayoría cree que la turbulencia económica aún refleja las interrupciones causadas por la pandemia.

«No creo que el presidente Biden esté ayudando tanto como podría, pero no creo que sea culpa suya en su totalidad», dijo.

Esa opinión fue compartida por otros encuestados que votaron por Biden en 2020. En general, lo ven como un presidente que lucha con divisiones partidistas, la competencia global y las secuelas de la pandemia de coronavirus.

«Está haciendo lo mejor que puede, pero no puede hacer nada sin el Congreso», dijo Alice Banner, de 86 años, una enfermera jubilada del condado de Baltimore, Maryland.

Ben Will, de 34 años, señaló el sólido crecimiento laboral durante la presidencia de Biden y dijo que el gasto en infraestructura que Biden promulgó ayudaría al crecimiento.

«Está haciendo un trabajo fantástico con las cartas que le repartieron», dijo Will, director de marketing y publicidad de Reading, Pensilvania. En general, el 30% de los adultos estadounidenses dice que piensa que la economía nacional es buena

, ligeramente más que el 25% que dijo eso el mes pasado, cuando el presidente y los republicanos del Congreso estaban en medio de negociaciones para aumentar el límite de deuda nacional y había riesgo de un histórico incumplimiento del gobierno. No más de un tercio ha considerado la economía buena desde 2021.

La administración está presentando un argumento basado en datos además del discurso de Biden. El Departamento del Tesoro publicó un análisis que muestra que el gasto en construcción relacionada con fábricas se ha duplicado desde 2021 después de ajustar la inflación. Los economistas de la Casa Blanca emitieron un informe que muestra que la inflación es menor en Estados Unidos que en el resto de las naciones industrializadas del Grupo de los Siete.

Los ayudantes de la Casa Blanca creen que el discurso de Biden el miércoles puede generar una mayor conciencia sobre sus políticas y aumentar la apreciación de los votantes demócratas hacia la economía. Si bien los aliados del presidente reconocen que muchos estadounidenses todavía tienen una visión negativa de la economía, señalan que los datos económicos reales eran mucho peores en noviembre pasado, cuando los demócratas tuvieron una actuación más fuerte de lo esperado en las elecciones de mitad de periodo.

Los ayudantes de Biden dicen que están alentados por los datos que muestran que las opiniones de los estadounidenses pueden cambiar mediante un mensaje coherente reforzado en múltiples frentes, que es lo que el presidente y su gabinete pretenden hacer al recorrer Estados Unidos en las próximas tres semanas. Su esperanza es que la repetición de los logros de Biden, junto con el contraste con las propuestas republicanas para deshacer esas iniciativas, se queden en la mente de los votantes para 2024.

Related posts

Informe del Banco Central: Estabilidad financiera en República Dominicana, 2022 y septiembre 2023

República Dominicana recibe Más de 7,500 millones de dólares en remesas durante los primeros 9 meses del año

Proyecto de presupuesto 2024 supera el Billón de Pesos