Empleo de Estados Unidos eleva posibilidad de alzas en tasas

El mercado laboral y salarial de Estados Unidos han experimentado repuntes inesperados el mes pasado, lo que aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) mantenga altas las tasas de interés por más tiempo, incluso la posibilidad de un undécimo incremento en junio. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 253.000, superando las expectativas de los economistas, mientras que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de varias décadas al 3,4%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el mercado laboral sigue siendo “extremadamente” ajustado y que es uno de los datos que él y sus colegas evaluarán cuidadosamente para determinar si se necesitan más aumentos de tasas para enfriar la economía estadounidense. Por su parte, la economista jefe para EE. UU. de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, manifestó que el mercado laboral sigue ajustado y la economía aún continúa creando puestos de trabajo a un ritmo acelerado.

A pesar de que los repuntes refuerzan la idea de que una parte clave de la economía sigue siendo resiliente y puede resistir un mayor endurecimiento monetario, la mayoría de los banqueros centrales siguen enfocados en reducir la inflación, que según algunas métricas claves se ha estancado en niveles muy por encima de la meta del 2% de la Fed. Aunque se espera un recorte de tasas a partir de septiembre, ninguna de los 18 miembros del comité de política monetaria prevé una reducción este año.

En cuanto a los salarios, el ingreso promedio por hora aumentó un 0,5% en abril, la mayor cantidad en aproximadamente un año sobre una base no redondeada, mientras que en términos interanuales, subió un 4,4%. Esta situación refleja un aumento observado en un indicador clave de salarios y beneficios publicado la semana pasada que evidenció que los costos laborales aumentaron en el primer trimestre por primera vez en un año.

Las revisiones al aumento de las nóminas de febrero y marzo, que redujeron las estimaciones anteriores en 149.000 empleos en conjunto, se sumaron a las señales de que partes de la fuerza laboral están comenzando a mostrar signos de desaceleración, lo que podría tranquilizar a los banqueros de la Fed de que sus esfuerzos para enfriar la economía están funcionando. Los banqueros centrales analizarán otra lectura del mercado laboral y varios informes de inflación antes de su reunión del 13 y 14 de junio.

Related posts

Informe del Banco Central: Estabilidad financiera en República Dominicana, 2022 y septiembre 2023

República Dominicana recibe Más de 7,500 millones de dólares en remesas durante los primeros 9 meses del año

Proyecto de presupuesto 2024 supera el Billón de Pesos