Ernesto Bournigal Read, el superintendente de Valores, ha revelado que el mercado de valores dominicano cuenta con valores por un total de RD$2.44 billones, lo que equivale al 80% de los activos de las entidades bancarias del país.
El superintendente resaltó la importancia que tiene el mercado de valores para el sistema financiero nacional. Entre los emisores de estos valores se encuentran empresas de gran calibre, así como el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Hacienda.
Además, se mencionó que la empresa César Iglesias se convertiría en la primera empresa dominicana en emitir acciones en el mercado de valores.
Bournigal Read enfatizó que, aunque son pocas las empresas dominicanas que participan como emisoras en el mercado de valores, hacerlo ofrece grandes ventajas. «La principal ventaja es que emitir valores les permite adaptarse a sus necesidades específicas, donde pueden decidir la cantidad de recursos a colocar, qué instrumento utilizar y cuándo hacerlo. En el caso de la emisión de valores de renta fija, los emisores también tienen la capacidad de estructurar la tasa de interés que pagarán, la periodicidad de los pagos de los cupones y otros términos», explicó el superintendente.