La Oficina Nacional de Defensa Pública brindó servicios a 27,669 personas durante el primer trimestre de 2023, de los que 26,673 correspondieron a casos ordinarios y 996 casos de adolescentes, informó este martes la institución en un comunicado, en el que además demandó la necesidad de que se aumente el personal y se le iguale el salario al de los fiscales.
Del total de asistencias, 248 fueron brindadas a ciudadanos extranjeros, principalmente de Haití, nacionalidad de 241 representados, mientras que otros tres eran de Venezuela, uno de Estados Unidos, uno de Colombia, otro de España y uno más de la India.
En la mayoría de las actuaciones de la Defensa Pública en materia penal, los representados eran del sexo masculino, ya que de un total de 5,426 personas, 5,140 eran hombres y 286 mujeres y, en el caso de los 368 adolescentes 333 eran de sexo masculino y 35 femenino.
Los abogados que desempeñan la labor de defensa pública están altamente cualificados para brindar un servicio de defensa legal gratuita dirigido a las personas privadas de libertad o vinculadas a un proceso judicial que carecen de recursos económicos para pagar un abogado, o por cualquier otro motivos por el que carezcan de representación legal.
En la actualidad la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), cuenta solo con 156 defensores públicos y 129 abogados adscritos, lo que supone “un déficit de abogados”, de los que 180 son mujeres y 105 son hombres, lo que equivale a un defensor por cada 37,270 habitantes, apunta la nota.
Además, la institución necesita mayor presupuesto para cumplir con las necesidades y requerimientos que ha hecho el Senado de la República y el Poder Judicial con el fin de abrir oficinas en Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Las Matas de Farfán, Constanza, El Seibo, e Independencia.
En la nota se señala que se han hecho innumerables diligencias para obtener un aumento de presupuesto digno, de lo cual esperan respuesta del Estado.