China lucha con su lenta recuperación económica post Covid-19

Las ventas de camiones de basura de Yizhuan Automobile Co. aumentaron después de que China levantó los controles contra el virus en diciembre, pero su crecimiento se encuentra en baja velocidad mientras los gerentes luchan por reconstruir el negocio perdido durante la pandemia.

Aunque la economía de China se recuperó a principios de 2023, después de un buen primer trimestre, la producción industrial y el gasto de los consumidores se están debilitando. Una encuesta oficial en abril reveló que 1 de cada 5 jóvenes trabajadores en las ciudades se encontraban desempleados, alcanzando un récord.

Según el subgerente general de Yizhuan, Yu Xiongli, las ventas de la compañía solo han aumentado en cifras de un solo dígito con respecto al nivel deprimido del año pasado. La empresa, que emplea a 300 personas, se encuentra en la provincia de Hubei, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a fines de 2019.

«Aún se encuentra en proceso de recuperación», dijo Yu. «El crecimiento es bastante lento».

El crecimiento económico de China se aceleró al 4,5% en comparación con el mismo período del año anterior en los tres meses que finalizaron en marzo, en comparación con el 2,9% del trimestre anterior, pero los pronosticadores afirman que el punto máximo de esa recuperación podría haber pasado ya. El crecimiento tendría que acelerarse aún más para alcanzar el objetivo del Partido Comunista gobernante de «alrededor del 5%» para el año.

«Por ahora, el impulso continuo no parece muy prometedor», dijo el economista de UBS, Zhang Ning.

La economía necesita un «repunte de la demanda interna» con el apoyo del gobierno para impulsar la confianza de las empresas y los consumidores, agregó Zhang.

El levantamiento de las restricciones que aislaron a las ciudades durante semanas y bloquearon la mayoría de los viajes internacionales generó esperanzas de un auge del consumo. Sin embargo, las ventas minoristas son débiles. Los compradores se sienten inseguros sobre las perspectivas económicas y posibles pérdidas de empleo, por lo que son reacios a realizar compras importantes.

Las ventas minoristas en abril aumentaron un 18,4% en comparación con el nivel mediocre del año pasado, pero apenas representaron la mitad del crecimiento de hasta el 35% previsto por las previsiones del sector privado. La producción industrial cayó un 0,5% en comparación con marzo y el crecimiento de la inversión se desaceleró.

«Tengo dudas sobre gastar dinero», dijo Xue Liang, quien trabaja en tecnología de la información en Beijing. «COVID-19 y los cambios en la situación internacional nos han hecho preocuparnos mucho». La manufactura se contrajo más rápido en mayo, según una encuesta de la agencia nacional de estadísticas y un grupo de la industria. Los pedidos nuevos y los pedidos de exportación disminuyeron.

Las exportaciones en mayo cayeron un 7,5% en comparación con el año anterior después de que la demanda de los consumidores globales se vio afectada por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y los bancos centrales de Europa y Asia para frenar la inflación. Las exportaciones a Estados Unidos se desplomaron un 18,2%.

Esto representa un desafío para los fabricantes de automóviles y otros fabricantes que intentan compensar la débil demanda interna mediante la venta de más productos en el extranjero. Tenglong Automobile Co., que fabrica autobuses eléctricos en la ciudad suroccidental de Xiangyang, envió vendedores a Rusia, Corea del Sur y el sudeste asiático tan pronto como se levantaron los controles de viaje para intentar reactivar los pedidos después de un intervalo de tres años.

«El año pasado, nuestros clientes extranjeros básicamente no vinieron», dijo el subgerente general de Tenglong, Zhou Shengming. «Pero este año, ya hemos tenido varios lotes. En mayo, tuvimos tres».

Yizhuan en Shiyan, que también vende camiones de saneamiento, carga y volquete a gobiernos municipales y empresas de construcción, exporta vehículos por valor de aproximadamente $20 millones al año a Rusia y el sudeste asiático.

Li Yichun, quien dirige un negocio de guardaespaldas en Beijing, afirmó que sus clientes están menos dispuestos a gastar.

«Se puede ver en mi negocio que la economía no se está recuperando muy bien», dijo Li. «Muchos clientes que son jefes no tienen la intención de gastar en contratar como antes».

Related posts

Informe del Banco Central: Estabilidad financiera en República Dominicana, 2022 y septiembre 2023

República Dominicana recibe Más de 7,500 millones de dólares en remesas durante los primeros 9 meses del año

Proyecto de presupuesto 2024 supera el Billón de Pesos