La comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense ha aprobado por unanimidad un proyecto que busca promover y desarrollar la producción y consumo de biocombustibles en la provincia de Buenos Aires. El proyecto, presentado por el senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, busca declarar de interés provincial la promoción y desarrollo de los biocombustibles, con el objetivo de reemplazar los combustibles fósiles y fomentar la investigación científica en el área.
La iniciativa propone que el Estado bonaerense incentive la inversión en biocombustibles mediante la creación de un marco favorable, líneas de crédito específicas, beneficios impositivos y un plan de migración hacia el consumo de combustibles más sostenibles en vehículos oficiales, empresas estatales y empresas de transporte. Además, se propone la creación de un Consejo Consultivo Asesor para la producción y consumo de biocombustibles, que asesorará en el desarrollo de políticas estatales en este campo.
El senador De Leo expresó que el objetivo principal del proyecto es fortalecer el crecimiento económico de la provincia, fomentando la innovación tecnológica, la competitividad y la generación de empleo a través de la producción y consumo de biocombustibles.
Federico Martelli, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), destacó la importancia de esta ley para el sector, reconociendo la necesidad de industrializar la biomasa, generar valor, empleo y cuidar el medio ambiente. Martelli expresó su deseo de que el proyecto sea tratado y aprobado rápidamente por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, comprometiéndose a trabajar en su implementación una vez aprobado.
En la actualidad, en Argentina existen 35 empresas productoras de biocombustibles, siendo el 69% de ellas pymes que representan el 22% de la capacidad de producción total. De estas empresas, diez se encuentran ubicadas en la provincia de Buenos Aires, específicamente en Ramallo, Junín y Bahía Blanca.