Aprobadas 12 nuevas empresas de zonas francas que conllevará una inversión de USD 42,127,136.96

En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), se aprobó la instalación de 12 empresas de zonas francas, lo que conllevará una inversión de USD 42,127,136.96.

Según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor «Ito» Bisonó, estas empresas crearán 1,512 empleos directos y se estima que ingresarán al país USD 16.94 millones en divisas.

El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que estas empresas se dedicarán a diversas actividades como la fabricación de cigarros, procesamiento de tabaco, servicios de call centers, reciclaje, servicios logísticos, manufactura textil y fabricación de productos de plástico, entre otras.

Las provincias donde se instalarán las nuevas empresas son Santo Domingo, Santiago, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

Además, se aprobaron los permisos para la instalación de dos nuevos parques que contemplarán una inversión estimada de USD 14,295,565.54 y generarán 2,864 empleos directos.

Liranzo destacó que con la instalación de estas empresas y parques, el sector de zonas francas continúa comprometido con la creación de empleos de calidad en el país. Durante la reunión, también se llevó a cabo la firma de contrato con el Estado para la puesta en marcha de cinco parques de zonas francas, los cuales impulsarán la economía de las localidades de Santiago, Espaillat, San Pedro y Santo Domingo.

En cuanto al comportamiento del sector de zonas francas, Liranzo resaltó que en el primer cuatrimestre de este año se registró un incremento en la generación de empleos, alcanzando la cifra de 194,736, lo que representa un aumento de 5,341 nuevos puestos de trabajo en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento estuvo liderado por los subsectores de servicios, tabaco y sus derivados, y manufactura textil. Además, las exportaciones del sector alcanzaron los USD 2,507.7 millones en dicho período.

La sesión contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor «Ito» Bisonó, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla, así como otras personalidades y actores del sector.

Related posts

Informe del Banco Central: Estabilidad financiera en República Dominicana, 2022 y septiembre 2023

República Dominicana recibe Más de 7,500 millones de dólares en remesas durante los primeros 9 meses del año

Proyecto de presupuesto 2024 supera el Billón de Pesos