El Departamento de Estudios Económicos de Mercados de ProCompetencia ha publicado los resultados de su investigación realizada entre julio y diciembre de 2022. En su informe, la Comisión Nacional de Defensa de Competencia ha identificado 13 productos en «alerta roja», una cantidad determinada en «alerta amarilla» y alrededor de 90 en «alerta verde» dentro de su Observatorio de las condiciones de competencia en los mercados.
Entre los productos identificados en «alerta roja» se encuentran el arenque, galletas dulces, pan de agua, sobado, «sopitas» o caldo de pollo, velas, jabones, papel higiénico, así como los sectores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los seguros de salud, vida, accidentes personales, agrícola y pecuario. Estos productos presentaron una «inflación anormal» según el reporte publicado por ProCompetencia en abril de 2023.
El informe también destaca que el acero, específicamente en la zona metropolitana de Santo Domingo, muestra aumentos atípicos en los costos de construcción.
El Observatorio de ProCompetencia utiliza tres niveles de alerta: roja, amarilla y verde. La alerta roja abarca los mercados que muestran irregularidades y están sujetos a una investigación abierta o en fase decisoria debido a presuntas prácticas concertadas, acuerdos anticompetitivos o abuso de posición dominante. En este grupo se encuentran los 13 productos mencionados anteriormente.
Por su parte, la alerta amarilla incluye los mercados que presentan reincidentes en criterios determinados, independientemente de si el criterio es el mismo o no. En esta categoría se encuentran 26 productos, como servicios de guardería, pasaje interurbano en camioneta, elaboración de hielo, cuota en gimnasios, desinfectantes, papel higiénico y harina de trigo, entre otros.
En cuanto a la alerta verde, la mayoría de los productos analizados se encuentran en esta categoría. Estos mercados presentan indicios en uno de los criterios evaluados o estuvieron anteriormente en una alerta mayor. Se incluyen productos como arenque, harina de maíz, AFP, seguros de salud y vida, cultivos de café, arroz, cebolla, elaboración de quesos, producción de huevos, jabones, velas, telecomunicaciones y muchos más.
El informe de ProCompetencia se basó en seis criterios: precios de bienes básicos de la canasta familiar, crecimiento económico en julio-septiembre de 2022, características y dinámica del mercado, insumos intermedios esenciales, regulaciones de interés y preocupaciones de la sociedad.
Además, el informe destaca actividades con alto nivel de concentración, como el cultivo de cebolla, elaboración de leche líquida pasteurizada, elaboración de yogurt, cervezas y bebidas malteadas, servicios de salud, fabricación de hielo, galletas, entre otros.