El canciller alemán Olaf Scholz dijo el domingo que presionará por un acuerdo comercial entre la Unión Europea e Indonesia como parte de los esfuerzos de su país para reducir su dependencia de China para obtener materias primas cruciales.
Hablando en la inauguración de la feria comercial anual de Hannover, Scholz le dijo al presidente de Indonesia, Joko Widodo, que un acuerdo comercial entre la nación más poblada del sudeste asiático y el bloque de 27 naciones crearía un área económica con 700 millones de personas.
“Estoy trabajando para finalmente lograr que este acuerdo cruce la línea de meta”, dijo Scholz sobre las negociaciones entre Yakarta y Bruselas, que han estado en curso desde 2016.
El líder alemán dijo que tenía una esperanza similar sobre las conversaciones entre la UE y el bloque Mercosur en América del Sur, México, Australia, Kenia e India.
“Aquí también, ha surgido una dinámica completamente nueva en los últimos meses”, dijo, y agregó que tales acuerdos eran necesarios para ayudar a los países a reducir su dependencia de mercados particulares.
Alemania está particularmente preocupada por volverse demasiado dependiente de China, incluso para los productos básicos necesarios para la digitalización y el cambio hacia una economía de carbono cero.
“Por el momento importamos muchos de ellos de China”, dijo Scholz.
“Y eso a pesar del hecho de que las tierras raras, el cobre o el níquel a menudo no se extraen allí sino en países como Indonesia, Chile o Namibia”, dijo. «Queremos cambiar eso.»
Scholz dijo que construir instalaciones de procesamiento para tales materias primas en los países donde se encuentran beneficiaría a la economía local y debería ser parte de cualquier nuevo acuerdo comercial.
Indonesia es el país socio de la feria de Hannover de este año.