La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informa que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) experimentó un aumento significativo al pasar de 52.2 en febrero a 62.6 en marzo de este año, lo que indica un repunte en la actividad económica del sector. Según el comunicado, las variables Ventas y Producción registraron índices de 73.3 y 76.9, respectivamente, mientras que el empleo aumentó a un índice de 57.5 después de dos meses consecutivos por debajo de 50.
Por otro lado, el inventario de materia prima descendió por debajo de los 50.0 (pasó de 54.1 a 45.6), mientras que el plazo de entrega de proveedores ascendió ligeramente, pero sigue por debajo de los 50.0, pasando de 47.1 a 49.8. La AIRD explica que el IMAM es una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI) a la realidad del sector manufacturero dominicano, y los resultados superiores a 50 corresponden a una mayor actividad con respecto al mes anterior.
En resumen, el mes de marzo representó un gran aumento en el desempeño del sector manufacturero, registrando un índice por encima de los 60, después de haber estado muy cerca de 50 en los dos primeros meses del año. Si bien la tendencia del indicador ha estado disminuyendo desde el segundo trimestre del 2022, la media móvil del primer trimestre de este año estuvo por encima de los 50, y el mes de marzo tuvo un buen desempeño, lo que muestra que el sector manufacturero está en un buen camino.