El ingeniero Giuseppe Maniscalco, ha sido designado como el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), y resaltó la falta de comprensión en la sociedad sobre los beneficios del cemento y el concreto, así como su cadena de valor.
«Sin cemento, es difícil imaginar cómo lograr, por ejemplo, una producción de energía eólica más abundante y eficiente, cómo la infraestructura de transporte apoyará el traslado de bienes y personas, y cómo la población puede vivir dignamente bajo techos que durarán toda la vida», aseguró.
La industria del cemento involucra a numerosos actores y genera empleo y sustento para más de 30,000 personas. Estos actores, como ferreterías, constructores y transportistas, se benefician de una industria del cemento competitiva y en crecimiento. Se espera que la capacidad instalada del sector alcance los 10 millones de toneladas en los próximos años, gracias a las inversiones definidas por las empresas del sector.
Estas declaraciones se realizaron durante el almuerzo anual de Adocem, donde se presentó la nueva Junta Directiva para el período 2023-2025, encabezada por Giuseppe Maniscalco, quien también es presidente de la División Industrial del Grupo Estrella y lidera las unidades de cemento, concreto y agregados de Panamá.
Maniscalco destacó que a menudo los responsables de tomar decisiones y los consumidores finales no comprenden completamente los beneficios del cemento. Sin embargo, resaltó las capacidades y ventajas del cemento, afirmando que «supera con creces a cualquier otro producto alternativo».
Durante el evento, Adocem aprovechó la ocasión para discutir el tema de «Construcción de Ciudades Sostenibles y Resilientes: el desafío Latinoamericano» con el ingeniero colombiano Jorge Iván Tobón, PhD. La nueva Junta Directiva de Adocem está compuesta por José Antonio Cabrera de Cemex Dominicana como vicepresidente, Jorge David Pérez de Argos Dominicana como secretario, Cruz Amalia Rodríguez de Cementos Cibao como tesorera, Adriano Brunetti de Domicem como vocal y Félix González de Cemento Santo Domingo como expresidente.
En sus primeras palabras como presidente de Adocem, Maniscalco aceptó humildemente la responsabilidad y expresó su convicción de que el grupo de directores y el equipo de Adocem representan las diversas realidades y tendencias de la industria del cemento. Se comprometió a cumplir la misión de Adocem de contribuir al desarrollo sostenible del sector de la construcción mediante la promoción de los intereses generales de su actividad productiva.
«A través de nuestra asociación, continuaremos posicionando nuestro producto frente a otros, destacando las ventajas que ofrece en términos de calidad, resistencia, durabilidad y su impacto positivo en la competitividad del país», enfatizó.
Maniscalco enfatizó que toda la cadena de valor, desde la extracción de canteras hasta la producción y distribución de clínker y cemento, así como su uso en la industria del concreto y la construcción, es fundamentalmente una empresa local.
La nueva Junta Directiva recordó que parte de las funciones de Adocem es promover la industria del cemento como un socio clave para contribuir al desarrollo de la construcción, además de brindar innovaciones de la industria y aportar en una gestión y desarrollo del sector de una forma sostenible y responsable con el medio ambiente.