En los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, el equipo de baloncesto de la República Dominicana demostró su superioridad al derrotar a México con un contundente marcador de 89-72 y ganar la medalla de oro.
El conjunto dominicano, que obtuvo su cuarta medalla de oro en la historia de este torneo regional, destacó por su efectivo juego de larga distancia. Anotaron 13 de 32 tiros de tres puntos, logrando un impresionante 41% de efectividad en esa área.
El tercer cuarto fue determinante para los dominicanos, ya que el equipo mexicano cometió múltiples pérdidas de balón y la habilidad de los dominicanos en los tiros de larga distancia resultó clave, culminando con un parcial de 29-19 a su favor.
La dupla ofensiva dominicana, encabezada por Andrés Feliz y Víctor Liz, fue la máxima anotadora del equipo campeón, con 20 y 17 puntos respectivamente.
Por su parte, Gabriel Girón fue el máximo anotador de México con 13 puntos, pero no fue suficiente para que su equipo obtuviera la primera medalla de oro desde su victoria en la lejana edición de Ciudad de México 1990.
Tanto los dominicanos como los mexicanos, que contarán con jugadores jóvenes debido a la ausencia de sus estrellas de la NBA, han asegurado su clasificación para el Mundial FIBA que se celebrará en los próximos meses.