Los Comisarios de la FIA del GP de Australia no han aceptado los argumentos de la Scuderia Ferrari para tener en cuenta la petición de revisión de la sanción de 5 segundos, que le hizo hacer el cuarto puesto al 12º. No se han encontrado «evidencias adicionales relevantes», según se lee en el comunicado, para aceptar abrir dicha revisión, por lo que el madrileño sigue quinto en el Mundial de Pilotos, tras tres carreras, con 20 puntos.
El comunicado de la FIA:
«Los Comisarios Deportivos del Gran Premio de Australia 2023 han recibido una carta de Nikolas Tombazis, Director de monoplazas de la FIA, adjuntando una petición del competidor Scuderia Ferrari de fecha 6 de abril de 2023, en virtud del artículo 14 del Código Deportivo Internacional de la FIA («Petición»), solicitando una revisión de la decisión de los Comisarios Deportivos n°46 tomada en el marco del Gran Premio de Australia 2023 y solicitando a los Comisarios Deportivos: «considerar dicha solicitud y tomar una determinación sobre si un nuevo elemento significativo y relevante existe (artículo 14.3 del Código) en relación con la decisión/incidente».
«Los Comisarios, después de haber considerado extensamente el asunto, incluido el examen de los anexos al Petición y la telemetría disponible, convocó y escuchó a los representantes del equipo, a saber, Laurent Mekies, Fred Vasseur y Carlos Sainz (Documento nº 58) y determinan lo siguiente»:
Decisión
«No hay ningún elemento nuevo significativo y relevante que no estuviera disponible para las partes que solicitaron la revisión en el momento de la decisión de que se trate. Por lo tanto, se desestima la Petición».
Razones
«Nuestra decisión de que Sainz infringió el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 d) de código deportivo para causar la colisión con ALO se hizo en carrera (Documento no. 46). Decidimos que Sainz era totalmente culpable de la colisión.
«Consideramos el hecho de que esta colisión se produjo en la primera curva de la primera vuelta de la reanudación, cuando, por convención, los Comisarios normalmente tendrían una visión más indulgente de los incidentes. Sin embargo, decidimos que a pesar de que era el equivalente a un incidente en la primera vuelta, consideramos que había suficiente distancia para que Sainz tomara medidas para evitar la colisión y no lo hizo. Por lo tanto, impusimos un tiempo de 5 segundos de sanción»
«La petición sostiene que hay nuevos elementos significativos y relevantes, que no estaban disponibles en el momento de tomar nuestra decisión (y presumiblemente, si hubiéramos tenido el beneficio de estos elementos, no hemos cambiado nuestra decisión).se apoyó en tres elementos:
a) Los datos de telemetría del automóvil de Sainz después del segundo reinicio.
b) Declaración testimonial de Sainz.
c) Declaraciones testimoniales de otros pilotos que equivalen a registros de post-carrera, entrevistas realizadas por Alonso así como a otros pilotos.»