Los Padres han diseñado un cauteloso plan para reintegrar a la acción al dominicano Fernando Tatis Jr., su torpedero convertido ahora en jardinero derecho, durante esta primavera.
Tatis no ha visto acción en un solo juego con el equipo grande de San Diego en casi 17 meses. Desde entonces, el quisqueyano se ha sometido a tres operaciones, incluidas dos – una cirugía de seguimiento en su muñeca izquierda y un procedimiento para reparar el labrum roto de su hombro izquierdo – de las cuales acaba de recuperarse.
Como resultado, San Diego deberá encontrar una manera de utilizar la Liga del Cactus para que Tatis vuelva a acostumbrarse poco a poco a la acción de los juegos. Al mismo tiempo, el club debe asegurarse de que la salud del cañonero permanezca intacta. El martes, Tatis y el cuerpo de instructores de los Padres se reunieron para hablar del plan para el dominicano esta primavera, y el piloto Bob Melvin expuso parte de ese mapa de trabajo durante su sesión con los medios el miércoles.
«El muchacho quiere jugar ya», destacó Melvin. «Quiere ver acción en el primer partido. No va a jugar en el primer encuentro. Eso sucederá dentro de la primera semana, pero queremos asegurarnos de que haga todo para volverse a acostumbrar a la acción de los partidos».
Tatis todavía deberá completar lo que resta de su suspensión de 80 juegos derivada del uso de sustancias prohibidas, lo que significa que no será elegible para volver con los Padres sino hasta el 20 de abril. A dos meses de que pueda debutar en la temporada regular, no existe razón para que San Diego se apresure con el dominicano.
Desde su temprano arribo al campamento primaveral, Tatis ha visto acción exclusivamente en los jardines. Los Frailes no han descartado darle algunas oportunidades en el campo corto. Pero con Xander Bogaerts a bordo, Tatis parece destinado a ser el patrullero derecho titular del equipo. Melvin mencionó otra razón para que el enfoque se centre en el outfield:
«En lo que a salud se refiere, existe menos riesgo para él si cubre los jardines que el shortstop», destacó Melvin. «El muchacho viene de un par de cirugías. No ha visto acción en un juego en básicamente 15 meses. Lo mejor para que se vaya aclimatando es que cubra los jardines exclusivamente en el inicio de la pretemporada».
Melvin dejó abierta la posibilidad de que Tatis pudiera ver acción en el shortstop más tarde en el campamento. (Cabe destacar que los dos principales campocortos del club, Bogaerts y el coreano Ha-Seong Kim, dejarán el equipo para participar en el Clásico Mundial de Béisbol el mes próximo).
Aun así, el enfoque principal sigue siendo la salud de Tatis. El quisqueyano dijo recientemente que su hombro izquierdo está al “100%” y que sentía que su muñeca estaba cerca de estarlo. Ambas serán puestas a prueba muy pronto.
“Existe un componente instintivo cuando juegas”, destacó Melvin. “Queremos que cumpla todos los requisitos – que trate de deslizarse con los pies por delante, que se deslice de regreso en la inicial, lograr que haga todas esas cosas que tendrá que hacer. “OK, así es como se siente”. Y luego que pasemos por todo eso, lo verán en acción”.