Después de su destacada actuación en el Torneo Preolímpico de Voleibol Femenino, donde el equipo dominicano ganó su cuarto boleto a los Juegos Olímpicos, la República Dominicana ha logrado un hito histórico: entrar en el ranking mundial de los mejores 10 países con una puntuación por encima de 300 puntos.
La noticia fue anunciada por el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol, licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, quien comparó esta hazaña con el rendimiento de los jugadores de béisbol en las Grandes Ligas cuando batean por encima de .300, considerándose entre los mejores del mundo. De manera similar, en el ranking mundial de la FIVB, los países acumulan puntos con sus victorias y, al superar los 300 puntos, se ubican en el grupo élite.
Por primera vez en la historia, la República Dominicana se sitúa en el octavo lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), con un total de 308.86 puntos. Le siguen Japón con 305.09 puntos y Holanda con 287.97 puntos.
Esta increíble posición en el ranking es el resultado de la rotunda victoria del equipo dominicano en el pasado Torneo Preolímpico, donde dominaron el Grupo A.
Además de este logro colectivo, la destacada jugadora dominicana Brenda Castillo demostró su calidad como libero al terminar en el primer lugar en la modalidad de defensa con 127 levantadas, con solo 26 fallas. Mila Paskuleva de Bulgaria le siguió en segundo lugar con 96 levantadas.
Asimismo, Brayelin Martínez, la estelar atacante dominicana, finalizó en segundo lugar tanto en anotación con 141 puntos como en ataque con 127 puntos. En ambas categorías, la polaca Magdalena Stysiak ocupó la primera posición.
Este logro en el mundo del voleibol es un hito para la República Dominicana y destaca la excelencia y el talento de sus deportistas en el escenario internacional.