El PSG viene de quedar, por segunda temporada consecutiva, eliminado de la Champions League en los octavos de final. Esta vez su verdugo fue el Bayern Múnich, que lo superó en los dos partidos de la serie (1-0 la ida en Francia y 2-0 en Alemania) y provocó la temprana despedida del conjunto parisino de su máximo objetivo de la temporada.
Después del fracaso deportivo para los dirigidos por Christophe Galtier, ahora sólo les restará mantener la diferencia en la Ligue 1 para volverse a coronar como los mejores del fútbol doméstico en Francia. A la espera de la definición, la directiva del Paris Saint Germain comenzará la planificación de lo que será la temporada 2023-2024 con varios cambios posibles, incluyendo el armado del plantel y el análisis del futuro del actual entrenador.
Con Kylian Mbappé como bandera del equipo, las miradas están puestas en lo que podría suceder con la renovación de Lionel Messi -se le vence su vínculo en junio- y la continuidad o no de Neymar y otras figuras. En las últimas horas, desde Francia apareció un reporte que podría cambiar el destino del fútbol en Europa.
Según indicó el periodista Daniel Riolo, de la cadena RMC Sport, la intención es potenciar el ataque del PSG con la llegada de Erling Haaland y armar una dupla estelar junto a Mbappé para sumar poder anotador en un equipo que no presentó un atacante de las condiciones que tiene el noruego, flamante fichaje del Manchester City para la presente temporada.
Otro de los datos que se brindaron en el medio francés fue que desde las altas esferas del conjunto parisino, liderado por un grupo qatarí, estarían dispuestos a pagar una suma que se acercaría a los 200 millones de euros. La cifra exacta que se brindó en el informe fueron unos 197 millones de la moneda europea.
Hay que recordar que Haaland llegó a mediados del 2022 al equipo de Pep Guardiola tras el pago de la cláusula de unos 60 millones de euros. Tras la firma del contrato entre el gigante de Noruega y los Ciudadanos, el futbolista logró que la dirigencia del club inglés establezca ciertas pautas en los mercados venideros para una posible rescisión si es que el delantero desea marcharse a otro destino top en el Viejo Continente.
Más allá de haber arreglado un vínculo hasta 2027 -es el mejor pago del plantel ya que cobra unos 25 millones de euros anuales-, hay asteriscos que indican que si consigue cumplir unos objetivos deportivos mínimos, la cláusula podría ir bajando con el paso del tiempo. Es decir, tras el pago de unos 200 millones al final de su segundo año (2024), se podría marchar a otro equipo, lo mismo que en 2025 si abonan por él unos 175 millones.
El contrato tendría una cláusula exclusiva: estos pagos tienen que ser de instituciones que no sean de la Premier League, para evitar potenciar a equipos como Manchester United, Chelsea, Arsenal o Liverpool.
Cuando restan 11 jornadas para el final de la Premier League, Haaland está bien ubicado para romper el récord de más goles en una campaña para un futbolista en la historia de la competición. Lleva 28 goles anotados en 26 partidos y está a seis tantos de igualar el registro que lograron Andy Cole (Newcastle en la 1993-1994) y Alan Shearer (Blackburn Rovers, 1994-1995) de 34 conquistas.