Atlántico busca ser una meca de los deportes náuticos

Las playas de Salinas del Rey, en el municipio de Juan de Acosta, en el Atlántico, ya están logrando el reconocimiento tanto nacional como internacional para practicar el Kitesurf.

Proviene de la combinación de dos palabras en inglés. Kite, que significa ‘cometa’, y surf, ‘deslizarse sobre el agua’. Un deporte acuático en el que la fuerza del viento es el motor y con la cometa y una tabla se impulsan sobre el agua. Precisamente, del 2 al 6 de marzo de este año las playas de Salinas del Rey se convirtieron en la primera parada del mundial de Kitesurf, donde los 50 mejores ‘kitesurfistas’ a nivel mundial ofrecieron un espectáculo de talla internacional.

Por ello, la Gobernación del Atlántico adelanta la construcción del Centro de Deportes Náutico para formalizar a los instructores de este deporte en el sector y crear un espacio donde aficionados puedan aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Este mes inicia la temporada de vientos que, junto a la geografía especial del territorio, permite la práctica de Kitesurf, Surf y Wingfoil.

“Van a intervenir 2.900 metros cuadrados. Tendrá varios espacios como aulas, parqueadero, baños, tiendas, etc. Toda una oferta para que puedan practicarlo”, explicó Luis Eduardo Restrepo, director de Indeportes del Atlántico, y agregó que están capacitando a los instructores para que “tengan más herramientas para enseñar a extranjeros y nacionales y formar a deportistas que nos representen internacionalmente”.

Impulsan canotaje en Luruaco

Luruaco es un municipio del Atlántico, ubicado en la vía que comunica a Barranquilla con Cartagena. Sus arepas de huevo son reconocidas y por ello es sede del tradicional festival de la arepa de huevo.

Sin embargo, buscan promover el lugar más allá de su gastronomía. Y, por ello, le están apuntando a la enseñanza y práctica de deportes náuticos como el canotaje en la Laguna, de aguas tranquilas, de Luruaco.

Margarita Llano de la Cruz es una niña de 11 años que se animó a practicarlo. Empezó hace dos meses cuando escuchó que iban a enseñar a practicar deportes allí. “Antes la laguna estaba abandonada, ahora la gente puede venir a disfrutar y practicar”, resaltó Llano.

La menor, residente del municipio La Puntita, afirmó que esta es una oportunidad para aprender equilibrio “no solo debemos estar sentados, también tenemos que practicar arrodillados y de pie”, y agregó “si nos caemos, vamos a la orilla, sacamos el agua del bote y seguimos adelante”.

Jimmy Corredor es el instructor de canotaje, quien explicó que le está enseñado varias modalidades a los niños, niñas y jóvenes como kayak, donde van sentados, y canoa, donde van arrodillados. En ambas modalidades se trata de un bote angosto y largo en el que cabe una o dos persona y se impulsan sobre el agua con un remo.

Sus aprendices son niños entre los 7 años y jóvenes de 23 años, apetecido tanto por hombres como por mujeres que están aprendiendo lo básico del deporte para después poder desarrollarlo en alto rendimiento.

“Casi a diario están practicando dos horas. Los chicos tienen muy buenas habilidades para el agua. El lago cumple con todo lo reglamentario para el deporte”, aclara Corredor.

Es un entrenador de origen bogotano, que practicaba rafting en Cundinamarca y luego decidió enseñar en la Liga de Canotaje de Bogotá a personas con discapacidad en sus miembros inferiores.

“La gente con movilidad reducida en sus miembros inferiores, siempre y cuando tengan movilidad de brazos, también puede practicar canotaje”, aclara.

Para él, lo principal es el equilibrio y la confianza porque practican en lagunas de hasta 7 metros de hondo.

Related posts

Tony Peña asume el timón de las Águilas Cibaeñas como nuevo mánager

José Leger, mánager de las Águilas Cibaeñas, es despedido tras mal inicio de temporada

Dionicio Gustavo, un karateka inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano