Alrededor de 8,000 personas se congregaron alrededor de un círculo de piedra prehistórico en una llanura del sur de Inglaterra para expresar su devoción al sol o simplemente disfrutar de un momento de diversión en comunidad.
Druidas, paganos, hippies, residentes locales y turistas, muchos de ellos vestidos con coloridos trajes e incluso cuernos, se quedaron a celebrar la noche en Stonehenge y recibieron el amanecer del miércoles, el día más largo en el hemisferio norte. Al amanecer, el sol se alzó detrás de lo que se conoce como la Piedra del Talón en el noreste del horizonte, y los primeros rayos iluminaron el corazón de Stonehenge, uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo y Patrimonio de la Humanidad.
Un amanecer lleno de sol siguió a un amanecer ligeramente neblinoso, que fue recibido con tambores, cánticos y aplausos.
«Stonehenge sigue cautivando y reuniendo a las personas para celebrar las estaciones, tal como lo ha hecho durante miles de años», dijo Nichola Tasker, directora de Stonehenge en English Heritage, una organización benéfica que gestiona cientos de sitios históricos.
«Hubo una atmósfera maravillosa desde el atardecer hasta el amanecer, y todos disfrutaron de una mañana muy atmosférica», añadió.
La policía local informó que dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de un delito de orden público después de que se les negara la entrada debido a su estado de embriaguez. «Todos han estado alegres, disfrutando del evento y pasándola de maravilla en un ambiente pacífico y seguro», dijo la jefa de policía de Wiltshire, Catherine Roper, quien asistió al solsticio por primera vez.
Además de las 8,000 personas presentes, English Heritage informó que aproximadamente 154,000 personas de todo el mundo sintonizaron la transmisión en vivo del atardecer y el amanecer a través de la página web de la organización.
En todo el Reino Unido, el optimismo reinará supremo ya que el verano comienza oficialmente. No es casualidad que el cercano Festival de Glastonbury, uno de los eventos musicales más grandes del mundo, abra sus puertas también el miércoles. Tanto Stonehenge como Glastonbury supuestamente se encuentran en líneas de ley, conexiones de energía mística en todo el Reino Unido.
Para los miles de peregrinos que se dirigen a Stonehenge, aproximadamente a 80 millas (128 kilómetros) al suroeste de Londres, se trata de mucho más que esperar a Elton John en Glastonbury o disfrutar de unas sidras bajo el sol. Muchos de los presentes en Stonehenge realizarán el corto viaje de 50 millas (80 kilómetros) hacia el oeste para llegar a Glastonbury en los próximos días. Para los druidas, espiritualistas de la época moderna vinculados a la antigua orden religiosa celta, Stonehenge tiene una importancia que se remonta siglos, y realizan sus rituales en torno al solsticio vestidos con sus tradicionales túnicas blancas. Todo se trata del ciclo de vida, muerte y renacimiento. Este año, el solsticio de verano en Stonehenge comenzó a las 7 p.m. del martes y se prolongó hasta las 8 a.m. del miércoles. Durante esta noche, se permite a los adoradores pasar tiempo dentro del círculo de piedra. Algunos entonaron cánticos, tocaron sus guitarras acústicas o golpearon sus tambores. Se prohibió el consumo de alcohol, al igual que los sistemas de sonido. Se permitieron mantas, pero por favor, no se permitió el uso de sacos de dormir ni subirse a las piedras.
Las reglas se han endurecido a lo largo de las décadas, especialmente durante la pandemia de coronavirus. En el pasado, con menos restricciones, decenas de miles de personas viajaban a pie, en coche, autobús o motocicleta para adorar en el templo solar o simplemente pasar un buen rato. Stonehenge es un símbolo de la cultura e historia británica y sigue siendo una de las principales atracciones turísticas del país, a pesar de los atascos de tráfico aparentemente permanentes en la cercana autopista A303, una ruta popular para los automovilistas que viajan hacia y desde el suroeste de Inglaterra. Stonehenge fue construido en las llanuras planas de Salisbury en etapas a partir de hace 5,000 años, y el círculo de piedra único fue erigido en el periodo neolítico tardío, alrededor del 2,500 a.C. Se sabe que algunas de las piedras, las llamadas «bluestones», provienen de las colinas de Preseli en el suroeste de Gales, a casi 150 millas (240 kilómetros) de distancia, pero los orígenes de otras piedras siguen siendo un misterio.
El significado del sitio ha sido objeto de un vigoroso debate, y algunas teorías parecen más extravagantes, si no alienígenas, que otras.
English Heritage señala varias explicaciones, desde que Stonehenge fuera un lugar de coronación para reyes daneses, un templo druida, un centro de culto para la sanación o una computadora astronómica para predecir eclipses y eventos solares.
La organización benéfica afirma que la interpretación más aceptada es «la de un templo prehistórico alineado con los movimientos del sol».
Después de todo, las piedras encajan perfectamente con el sol durante los solsticios de verano e invierno.